viernes, 18 de octubre de 2013

Y...SIN EMBARGO GIRA

Se mueve, cambia. Va y vuelve, de forma cíclica, circular. Cuando piensas que estás en el punto más alto comienza la bajada y cuando estás abajo, donde ya no hay nada con menos desnivel, entonces…comienzas a subir.
Y mientras está lo que tú quieres. Lo que desearías y por lo que luchas diariamente, pero también hay recovecos que no aparecen en la hoja de ruta que tú te trazaste cuando elegiste tu destino. Así es la vida, con sus objetivos, carreras, sueños…
Sabes que puedes, y sabes que si lo dejas, te puede. Si te despistas te alcanza y si saltas el límite ese que duele atravesar, la gloria está asegurada, porque has ido más allá de lo que pudiste en otras ocasiones… y gira y vuelves atrás, para coger impulso, para subir la próxima vez un poco más arriba y seguir creciendo…y vuelves a bajar, pero de otra manera y a otro lugar. La noche y el día, el verano y el invierno, la luna y el sol, el otoño y la primavera, el yin y el yan…cíclicamente se transforman en sus complementos y en sus opuestos. Somos lo mismo ¿Cómo equilibrarlo?

No es fácil, nadie dijo que lo fuera. Es más creo que…para nadie lo es. Cada uno en su “lucha” interna sabe diferenciar sus dificultades, pero también sus puntos fuertes. Ahí vamos, todos…unidos y separados, girando a la vez y cada uno en su propia órbita ¡¡qué difícil se me antoja que coincidan las trayectorias comunes e individuales…!! ¡¡Que fácil sería todo sin pretensiones, sin egos…!! Como dice el I CHING “EL GRAN CAMINO ES FÁCIL PARA QUIEN NO TIENE PREFERENCIA!! Pues así como él. Cualquier día…le viene bien.
 ¡¡LO QUE TENGO QUE APRENDER!! ( para que me cuadre la trayectoria…)

sábado, 5 de octubre de 2013

CRÓNICA DESDE EL OTRO LADO (DEL ARCO DE META)

Aun no he asimilado todo lo vivido, experimentado y aprendido con esta gran experiencia que ha sido organizar el TrailGredos2013. Imagino que con el tiempo, tomaré la perspectiva suficiente, pero mientras, intento rascar en mi interior a ver qué va queriendo salir. De momento las emociones a flor de piel y el llanto fácil, de momento… eso y…agotamiento.

Todo comenzó un noviembre de paro y nieve, que afortunadamente me tomé como unas vacaciones para hacer todo aquello que desde hace años tenía pendiente. Visitas a grandes amigos, viajes de placer, tiempo para mí, espacio para los demás…todo aquello que no tenemos cuando tenemos dinero, porque entonces lo que no tenemos ,es tiempo. Pues todo eso fue lo que trajo el TrailGredos.
Con el tiempo como capital disponible, me dirigí hacia Barco (El Barco de Ávila) a pasar el cumpleaños de mi madre que hacía 13 años que no lo compartíamos. Sorpresa para ella y sorpresa para mí al encontrar la ilusión para llenar casi un año de paro.
Todo comenzó esa tarde de granizo y frio, en que Chuchi y yo salimos a correr. “Aquí tenemos que organizar algo…” y empezamos a rumiar. Las adjudicaciones se retrasaban y el mayor capital disponible, seguía siendo el tiempo y la ilusión. “Vamos a dejar de quejarnos y vamos a proponer”, “El gran camino es fácil para el que no tiene preferencias”… ¿Lo hacemos? J

Dicho y hecho, y a la vuelta a Alicante empezamos a trabajar. Correos, página web, redes sociales, publicidad, trazados, patrocinios, permisos, revistas… ¡¡ya tenía trabajo!! No remunerado, pero emocionante… más de lo que quisieran algunos de los que cobran.
Sin ganar, estaba ganando. Una ocupación que me llenaba de entusiasmo, un objetivo que me mantenía viva y alegre, una forma de recuperar relaciones perdidas y un rumbo hacia dónde dirigirme. Se iban llenando las arcas de aprendizajes, de amigos que se unían al plan y de cosas que hacer. Se iban llenando sin darnos cuenta los sacos con la emoción, de muchos de los que querían aportar algo ese día. Trofeos hechos a mano, perrunillas, hornazos, saladitos, chocolate, sidra y mermelada, llaveros…se llenó de la ilusión del pueblo la bolsa del corredor y con esa misma ilusión la descubrían los corredores en su entrega.

Ahora que pongo el retrovisor, recuerdo flashes. Momentos, sólo eso…
Recuerdo la salida, bajo el arco de Salomon, sonando “La vieja molienda” en las cornetas de la Banda que me vio crecer. En ese momento y abrazada a Eva, sólo me salían lágrimas. Recuerdo esa misma mañana, de madrugada y antes de amanecer, alumbrar al Maki mientras colocaba las últimas balizas. Recuerdo el abrazo de Davi, Chuchi y yo en la casa del Reloj mientras todos aguardaban en la plaza. Recuerdo cada día que he ido al monte, en cada estación del año…
Recuerdo a Montse y a mi hermano, metidos en sacos de basura, desternillados de la risa mientras limpiaban un pajar para habilitarlo como avituallamiento …son flashes que no olvidaré. Son momentos que morirán conmigo.

Hoy, a 5 días pasados del gran objetivo, nos planteamos seguir creciendo. Después de éste, hay que seguir, mejorar y superarse. Aunque sólo sea para que sean más a los que les llegue la bolsa del corredor, para que el pueblo acoja con ese cariño aun a más gente, para que el monte se sienta de nuevo acompañado y para que sigan viéndose ojillos de ilusión en cada uno de los corredores.
Para eso trabajamos, para eso y porque además en otras carreras, somos nosotros los que aguardamos disfrutar...AL OTRO LADO DEL ARCO.
Aquí se cierra TrailGredos2013 – Comenzamos a trabajar para el 2014.


Beatriz Alonso
Coordinadora TrailGredos2013