domingo, 29 de enero de 2012

DOMINGO, DE ESPACIO. DOMINGO DESPACIO


Estaba deseando llegar a casa, desde el minuto 20' de trote. Sensaciones y pensamientos antiguos, nostálgicos y motivadores. Olores a domingo por la mañana con su calma, su colonia y su traje oscuro más arreglado. Desde que desperté esta mañana con total tranquilidad me dije "hoy Bea, te quedas un poco más en la cama, que te lo digo yo..." y lo necesitaba.

Desayuno de 45' en la misma cantidad que de costumbre (sale a más lento el bocado, el trago y el desgrane de sabores).
Normalmente me "tiro" de la cama y voy entre zombi y estresada tostar el pan de espelta.

Hacia tiempo que no me escuchaba para saber que era exacta ente lo que me apetecía.
Rato de tele (¿y por qué no?, ¡¡que es domingo!!) que me ha trasladado a vivencias antiguas, a recordar de dónde vengo y a sentirme afortunada por lo que hoy tengo.
Limpieza, infusión... ritmo lento para notarme y más y más sensaciones. Igual el tema Bea, pasa por... bajar el ritmo.
Espacio para ser, para ver, para notar... más despacio Bea, más despacio.
Así, ha llegado la hora de sacar a pasear mis nuevas herraduras "las catiuscas" que me trajeron los reyes y que aún están en fase de prueba.
Ligeras, planas, negritas y rosas... de contrastes. Una antítesis de mis amadas asics cúmulus, a las que estoy siendo infiel para descubrir cositas nuevas.
50' de trote y porque me he obligado a parar.... que ya, empezaba la emoción. De repente me lo he recordado, más despacio Bea... más despacio.
Soy mujer de retos, de extremos, de aventuras. Quizá el equilibrio pase por arrear a la "burra" cuando anda poco y ponerla el freno cuando se pone cabezona y sólo que quiere trotar (como si fuese un pura sangre... pobre burra...pobre.)
Así he sido, y voy viendo nuevos pasos y horizontes. Entonces, lo que pido, es mejorar, para mis "chic@s y también para mi. Para "mi gente" para mi entorno y circunstancias.
Más ratos de biblio con disfrute y menos de exigencia.
Más de disciplina para con el entreno y la tranquilidad y menos para darle vueltas a la pelota.
Más despacio para saber lo que necesito y más espacio para ponerlo a prueba.
Ahí vamos...Ahora sí, puedo ir a la ducha.

viernes, 27 de enero de 2012

BIBLIOTECAS

Me siguen gustando las bibliotecas, tranquilas, calentitas, sin prisas... en ellas puedo contactar conmigo, como lo hago tras 35' de carrera o cuando termino de subir un puerto, cuesta o desnivel que me quita la carbonilla. Esos momentos en los que la cabeza no tiene cabida, en los que estoy plenamente presente y en contacto conmigo sin lugar a pensamientos...esos también aparecen aquí.

Me vengo a ellas, buscado paz, esa que no encuentro en la calle, salvo los domingos a primera hora tras una noche de resaca. Son como "úteros" donde crecer, donde esperar que todo pase fuera y a su propio ritmo, que el interno... lo marcas tu.
Tras una semana perdida aun en la nieve, con rebeldía por exigirme, por la falta de cuidado y mimo, por la ausencia de escucha interna y por la recuperación de la semana anterior, hoy... vuelvo un poco a mi sitio. Al contacto de verdad, de tú a tú con los chavales, a sonreír en lugar de gritar, a entender y mirar a los ojos, buscado otros al otro lado.
La nieve, blanca y pura que no está siendo el viaje de los del grado superior, me tiene saturada. Nuestra nieve...también me saturó.
Me preocupan ciertas formas, motivaciones o movimientos. Me preocupa la falta de valores cuando sólo se pelea por dinero y por tener razón. Me aburren los claustros y reuniones de departamento donde ayudar a los chavales no es el motivo principal, sino que lo son las rencillas entre compañeros y los egos buscando espacio.
Pensándolo bien, que paz después de tanto ajetreo.... no me extraña que me gusten las bibliotecas...

lunes, 23 de enero de 2012

MÁS DE MIL COSAS A MÁS DE DOS MIL METROS... MI PRIMER TRES MIL





Una emoción tras otra, un reto detrás del siguiente, soledad y plena compañía. Nieve, sol, viento, frío...
Mil sensaciones y... la misma.
Llegamos como caídos... del bus porque si subía un poco más, esa noche no podía bajar. Comenzaba la aventura porteando las maletas hasta el albergue en plena tarde de temporal de nieve. Desde allí al bar, a meter los dedos en caliente que se me cortaba la circulación en una mezcla de susto y frío. Comenzaba un reto...comenzaba una semana por descubrir llena de experiencias nuevas e intensas.
Nos despertamos con las ventanas cubiertas medio palmo y...con eso sólo cabía enfundarse las botas, las polainas y los añadidos de nieve para salir a pisar desde la cadera a la planta del pie, la capa blanca recién caída. Tarde y mañana de niebla, crampones y piolets que nos adentraba en el parque natural y nos alejaba de las pistas.
Un día más tarde y... más de lo mismo. Esta vez cambiando crampones por raquetas y bordeando la pìsta en lugar de evitarla... de lejos, alguna cabra y de cerca niebla y más nieve.
En la noche, nadie pudo salir del albergue por estar incomunicados a 2600m. tenía su cosa...de allí no salíamos, ni con helicóptero.
Miércoles de skis empezando por la roja, que a mi... me van los retos. Sol y susto. Emoción y control. Total presencia, miedos... todo pasa encima de un remonte. No hacen falta botas, ni polainas ni piolets. Da igual el "gore" el "vibram" o el "wind stoper"... la esencia de "estar" no requiere grandes cosas y lo aprendí encima del telesilla. (Tiene cojo...con la semana que llevamos, que lo más intenso sea encima de una máquina). Me cuidé, me tranquilizé, me hablé con cariño y prometí hacer lo mismo con los chavales... ¿Por qué se me olvida?
Jueves de iglús y autodetenciones...barranco pa' abajo y a clavar el Piolet (por la cuenta que me tiene)... frío y sol...pereza..impresiones varias... empiezo a tener ganas de volver a casa.
Viernes de reto. ¿Subimos al Veleta? ¡Claro! a 3300m. los de Barco... no notamos la diferencia de altura. Y...coronamos para bajar trotando con los crampones... eso si que fue un reto.
Mil emociones, no todas buenas. Mil sensaciones...que aun estoy por asimilar. Mil metros más, de lo que estoy enseñada y miles de ganas de seguir creciendo.Como profesora, como persona y como deportista.


Me lo prometí en la cima... ¡que no se me olvide!

sábado, 14 de enero de 2012

SIERRA NEVADA

Una mañana de Septiembre del pasado 2011, decidí mi nuevo destino. No sin antes darme una vuelta en la bici, para aclarar (creo recordar que ese día subí el puerto de Onil y volví por Benejama subiendo el de Biar).
Al llegar a casa, ya lúcida, cerré los ojos y me dije "el que no arriesga o gana, adelante con confianza, y todo... irá bien" y decidí abrir camino hacia Dénia.
Al día siguiente, cuando salió la resolución, (también venía de buscar la paz y la claridad encima de la cabra...)ya con lucidez, leí que la vida había querido lo mismo que yo y que... me venía para Dénia.
Lejos queda ya ese momento, pero presentes las "casualidades" que parecían indicarme que iba por el camino correcto (como cuando caminas a Santiago, pues... igual).

Ahora se me plantea otro reto y mañana partimos hacia allá. La aventura comienza en la estación de autobuses y nos lleva a encontrar más aventuras en la cima de Sierra Nevada. Superviviencia en nieve, raquetas, piolets, construcción de iglús y...el Veleta, mucho, mucho que aprender.
De momento, poco a parte de mis sensaciones previas y contradictorias (las mismas que identifico antes de empezar a hacer una carrera, o una nueva apuesta en tu vida).
De momento sólo espectativas y ganas de crecer, como profe, como persona y como deportista.
A la vuelta... la crónica. ¡¡Allá vamos!!

martes, 10 de enero de 2012

NAVIDAD 2011







Es difícil saber cómo van a ser las cosas, a pesar de que haya un pasado que las condicione. Siempre, a pesar de los antecedentes y de las "pajas mentales" es diferente a como ha sido otras veces o cómo tú te lo imaginas.

2011 se despidió diferente a los anteriores. Empezando por los ratos de entreno en Barco (un acierto llevarme la cabra) y terminando por la San Silvestre Vallecana.

Este año, no tuvo nada que ver con los anteriores... ni los excesos, ni las faltas de entreno. Ni el frío, ni la sensación de desatender las necesidades por estar de vacaciones.

Me ha gustado conocer "mi tierra" desde el lomo de la cabra nueva. He descubierto sendas desconocidas y abierto en mi, nuevas sensaciones.

He dado a conocer mis orígenes, por lo que a motivaciones se refiere, pasando un rato con Vicente en el gimnasio... he vuelto a coger impulso, ejemplo y referencia.

He respirado frío, sin notar helor en mis pulmones, con esa sensación de dominio, que me da la temperatura interna generada por mi.

He/hemos corrido, disfrutando a tope de la San Silvestre. Casi sin darnos cuenta pasaban los kilómetros más rápido de lo planificado. Entre el "calor del gentío" y la falta de frío en Madrid, paseamos entre la mejor de las "San Sil" que he corrido hasta el momento. Disfrutando bajamos en 7' la marca del año anterior...y hubiesen sido 9' si la cuesta de Vallecas no se hubiese "atragantado un pelín".


Feliz fin de 2011 y Feliz comienzo de 2012.


Que las intenciones, vayan siempre para ir mejorando. Que me/te sirva.